Nosotros

Contamos con una sólida
experiencia internacional
brindando servicios de
operación minera, construcción
e infraestructura

Nosotros

Somos un equipo de personas que permanentemente buscamos las soluciones más efectivas para las necesidades de nuestros clientes; gente con una constante inquietud por mejorar nuestros procesos y hacer uso de las tecnologías más adecuadas; personas íntegras y comprometidas enfocadas en construir modernidad.

Esto nos ha posicionado como una de las principales contratistas del país, atendiendo los estándares más altos de calidad y seguridad que garantizan la ejecución exitosa de los proyectos de nuestros clientes.

M

Misión

Brindar soluciones en operación minera, construcción e infraestructura para generar valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad.

V

Visión

Ser reconocidos en el mercado iberoamericano como el socio estratégico de nuestros clientes.

V

Valores

Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Excelencia, Integridad, Sustentabilidad e Innovación.

Historia

A través de los años, San Martín ha jugado un rol muy importante en el desarrollo de los principales proyectos de operación minera, construcción e infraestructura a nivel nacional e internacional.

Nuestra historia se remonta a los años noventa, en medio de una coyuntura social, política y económica compleja, cuando nuestros fundadores decidieron apostar por el país y crearon una empresa especializada en servicios mineros bajo fuertes valores morales como honestidad, compromiso y el respeto, que nos distinguen hasta hoy.

Con el paso de los años, San Martín se consolidó como una de las principales empresas del rubro brindando los servicios de operación minera, construcción e infraestructura.

Año 1990

1990

Se fusionan las empresas Transportes Caravana y Considex S.A., dedicadas al transporte de minerales y alquiler de maquinarias; dando origen a la Compañía Minera San Martín.

Continúan las actividades en la operación de Cemento Andino en Tarma y transporte de yeso para Cemento Lima.

Cementos Lima y Cemento Andino, actualmente llamado Unacem, nos contrató para operar la cantera de Atocongo y como resultado de una buena operación nos amplió el contrato a otras canteras, como las ubicadas en Pucará. Hoy somos su principal contratista, con 26 años de trabajo continuo reafirmando día a día nuestro compromiso con el cliente.

Año 1993

1993

Existió una participación activa en compras de maquinaria pesada y tecnologías. Se adquirieron los primeros 10 camiones mineros Wabco de 35 TM y una alta participación en alquiler de maquinaria pesada para la construcción de carreteras.

Año 1997

1997

Se inician los trabajos en la cantera Atocongo de Cementos Lima.

San Martin adquiere flota de camiones fuera de carretera de 100 toneladas Cat 777 y palas hidráulicas de 10 m³.

Año 1999

1999

Se trabaja con las principales minas del centro del Perú: minería subterránea para compañía Minera Milpo en la operación Porvenir.

Se realizaron trabajos de minería subterránea y minería de superficie con la Volcán Compañía Minera, operaciones Andaychajua Ticlio y el tajo Toldorumi. Así mismo, se brindaron servicios de perforación diamantina minera con Yauliyacu y en el norte con Quiruvilca de Pan American Silver, la construcción de presa de relaves.

Año 2000

2000

Se suma a nuestra cartera de clientes la Compañía de Minas Buenaventura con quienes trabajamos movimiento de tierras para Minera Yanacocha y la explotación de la cantera China Linda para su planta de cal.

Cerro Verde nos adjudica trabajos de perforación diamantina.

Carretera Shiran - Otuzco MTC.

Año 2002

2002

Se realiza el contrato con Shougang minera Perú para la explotación del decapado de material estéril. Se adquieren flora de camiones de 100 tn y excavadoras de 12 m³.

Año 2005

2005

Participación en la construcción de Pampa Melchorita de Perú LNG y ampliación de flota para el proyecto Shougang Hierro Perú, con camiones de 150 tn y palas de 16 m³.

Nuestro cliente Gold Fields contrató la prestación de servicios de explotación de mina y canteras en Cerro Corona, en donde trabajamos hasta la fecha.

Construcción de obras preliminares de goldfield.

Año 2007

2007

Se procede a cambiar nombre: San Martín Contratistas Generales.

Iniciamos la construcción de la central hidroeléctrica El Platanal.

Con el objetivo de invertir en una mayor flota de equipos mineros, para atender al sector, realizamos una primera colocación de bonos privados en los mercados internacionales (Londres).

Año 2009

2009

Como parte del proceso de diversificación de clientes, Maple Energy nos asignó el contrato para la habilitación de 8500 hectáreas.

Reingeniería de procesos a cargo de empresa consultora internacional.

Año 2010

2010

Logramos la contratación de los proyectos de construcción Pucamarca de Minsur y Toromocho de Minera Chinalco Perú y en minería con el proyecto Tantahuatay de Compañía Minera Coimolache.

Año 2011

2011

Logramos un nuevo contrato de construcción con la empresa Freeport Perú, en su mina Cerro Verde, para ejecutar un pad de lixiviación de 100 hectáreas.

Iniciamos los servicios de operación minera a tajo abierto para la Minera Coimolache en Cajamarca.

2012

Empresas ICA, S. A. B. de C. V. una de las constructoras más grandes de México compra del 51% de las acciones de San Martin. El objetivo fue reforzar la Unidad de Construcción e Infraestructura de San Martín mediante la experiencia de ICA de más de 65 años en el mercado mexicano y latinoamericano.

Año 2013

2013

Como resultado de nuestro liderazgo en el sector minero, logramos la contratación de nuevos proyectos. Entre ellos destacan los contratos con Buenaventura, en su mina de Tantahuatay, para continuar con el minado y la construcción del pad de lixiviación, y con Southern Perú, para la construcción del nuevo almacén Fase I de concentrado en patio de Puerto Ilo, Moquegua.

Año 2014

2014

Continuamos con nuevos proyectos de Freeport Perú, en Cerro Verde, para realizar trabajos de movimiento de tierra y la construcción de oficinas.

Iniciamos nuestro proceso de internacionalización con la contratación de nuestra primera obra internacional con First Quantum en Sevilla, España.

Año 2015

2015

Grupo Siucho compra el 20% de participación a ICA, con lo que se vuelve el accionista mayoritario de SM.

Cementos Pacasmayo nos adjudicó para el manejo de su cantera en Piura.

Firmamos un nuevo contrato con la Compañía de Minas Buenaventura S. A. para el movimiento de tierras y obras civiles, así como el montaje de estructuras y equipos de la planta en Tambomayo.

También firmamos el contrato de construcción de la planta de fabricación de bolas forjadas de acero para el molino de Moly-Cop Adesur.

Año 2016

2016

La empresa Cementos Argos nos adjudicó el primer proyecto en Colombia para el manejo de canteras en Medellín.

Minera Yanacocha S. R. L. nos otorgó el contrato de construcción del dique de arenas de molienda, que se desarrolla en consorcio con una empresa de la zona.

Se firmó un segundo contrato de construcción con Buenaventura para el depósito de relaves del proyecto Tambomayo.

Cementos Pacasmayo nos otorgó el contrato de explotación minera de su proyecto Tembladera.

Se firmó un contrato de construcción con Minera Ares para su proyecto Inmaculada.

Se emitió el primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo (ICP) en el mercado de valores de Lima.

Implementamos el SAP en nuestras operaciones y gestión de Sede Central.

Se concluyó la construcción de la Planta Tambomayo en un corto plazo. Dicho proyecto se ejecutó a más de 5,000 msnm en las condiciones climáticas y geográficas más exigentes.

Año 2017

2017

El grupo Siucho compró la participación total a ICA.

Ganamos nuestro 2do proyecto en Colombia con la empresa OMYA Andina.

Realizó una nueva emisión de bono en el Mercado de Valores Lima.

Nos renovamos, llevamos a cabo nuestro cambio de imagen, el cual será el inicio de grandes cambios…

1990
1993
1997
1999
2000
2002
2005
2007
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Cultura San Martín

Cultura
San Martín

ver video
Para nosotros, la honestidad y el comportamiento ético son fundamentales.
 Nuestros códigos de ética ayudan a promover estos valores tanto entre nuestra gente como ante nuestros socios estratégicos.
 De esta manera, nos aseguramos que el trabajo se desarrolle, no solo bajo los más altos estándares de calidad, sino también bajo los más altos estándares éticos.

Certificaciones

Contamos con certificaciones internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente.

Estas garantizan una óptima ejecución de cada uno de nuestros proyectos.
CERTIFICACIÓN
ISO 9001:2008
Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad
Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad
Se centra en todos los elementos de administración de calidad necesarios para administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
CERTIFICACIÓN
ISO 14001:2004
Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.
Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.
Se centra en mejorar la forma de reducir el impacto de las operaciones en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al emplear los recursos eficientemente.
CERTIFICACIÓN
OHSAS 18001:2007
Certificación para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Certificación para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Se centra en el control de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo (SST), y en la mejora del desempeño de la SST.
CERTIFICACIÓN
ABE
Asociación de Buenos Empleadores, certificación otorgada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM).
Asociación de Buenos Empleadores, certificación otorgada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM).
Reconoce a las empresas socialmente responsables, con buenas prácticas en gestión de personal.
Países donde operamos
Perú
Colombia
España
Perú
Colombia
España
Jr. Morro Solar 1010
Santiago de Surco,
Lima 33 - Perú
+51 1 450 1999
Cra. 48 20 - 114 Of. 725
Centro Empresarial,
Ciudad del Río,
Medellín - Colombia
+57 4 609 6476
Calle Canalejas 22, piso 5,
Sevilla - España
+34 955785661
+34 638173476
Únete al equipo San Martín