San Martín Contratistas Generales refuerza su posición como referente en el ámbito minero a nivel iberoamericano con nuevo contrato de movimiento de tierras en España.
San Martín, contratista líder en la prestación de servicios de operación, construcción minera e infraestructura, ganó un nuevo contrato que comprende la prestación de servicios de movimiento de tierras y trabajos auxiliares, para la construcción del Tramo Tafalla – Campanas del Tren de Alta Velocidad (AVE) y parqueo de trenes, que involucra el desarrollo de la nueva vía que llega a Pamplona, en Navarra, España.
Este contrato, ejecutado con General de Maquinaria y Excavación – GME para el consorcio integrado por Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling, adjudicado por ADIF España, cuenta con una importante inversión de equipos para dar soporte al proyecto. Entre ellos, se encuentra una excavadora CAT 352, dos tractores de cadenas CAT D6N y CAT D6R, seis camiones articulados CAT 740 y una cisterna de agua.
El sector de la construcción es un pilar fundamental de la economía en España y Europa. Según datos recientes, en España, la industria de la construcción representa aproximadamente el 5.6% del PBI y emplea a más de 1.3 millones de personas. Estas cifras subrayan la importancia del sector no solo como generador de empleo, sino también como motor de crecimiento económico, innovación y desarrollo sostenible. Proyectos como el Tramo AVE Tafalla – Campanas no solo mejoran la infraestructura y la conectividad, sino que también impulsan el crecimiento económico local y regional.
La cartera de clientes de San Martín incluye a Hochschild Mining, UNACEM, Shougang Hierro Perú, Pacasmayo, entre otros. En la misma línea, opera la mina Alto Rico para la cementera Argos en Colombia y, en España ha trabajado con First Quantum Minerals y Riotinto.